Ahorra 20% de Concreto con este nuevo forjado reticular

A continuación, te presentamos un innovador sistema de forjado reticular que reduce más del 50% de volumen de concreto respecto al forjado macizo, además cerca del 20% de concreto frente al clásico bidimensional.

nuevo forjado reticular

Este sistema se llama Holedeck creada por arquitectos españoles que buscan la máxima eficiencia en la aplicación de un forjado reticular.

La idea central de este proyecto es usar las bielas y tirantes de una viga a los nervios de los forjados reticulares. En sencillo, consiste evitar poner el concreto en la zona de los nervios en los que este no trabaja.

Este proyecto a sido reconocido por el Premio Emprendedores

forjado bielas y tirantes 2

En esta imagen se puede observa las zonas de bielas y tirantes de una viga. En la zona interior donde se muestra las líneas rojas discontinuas, es donde el concreto no interviene para resistir la flexión o el cortante. Por lo tanto, ahorramos en el uso del concreto.

forjado bielas y tirantes 1

La ventaja de usar este método es el ahorro del material y disminución de peso del propio forjado sin perjudicar los tiempos de ejecución ni cantidad de armado comparado con el bidimensional normal.

nuevo forjado reticular 2

¿En que beneficia el sistema Holedeck?

La ventaja de emplear este método es que, al disponer con nervios de huecos las instalaciones puedes atravesar los nervios de forjado. Ahorrado la necesidad de aumento de canto del forjado y el uso de techo falso. De esta manera puedes incrementar la superficie construida del proyecto de entre 30 y 50 cm, del mismo modo aplica para los elementos constructivos verticales: entre 10% y 20% de ahorro en fachadas y cerramientos interiores y 10 y 20% en columnas o muros de carga.

instalacion de Holedeck

Las ventajas que se aplican en la superficie de cerramientos es que disminuimos las perdidas energéticas. Ahorramos el uso de algunos elementos constructivos, mejoramos el control de las instalaciones…

También debido a la geometría del forjado mejoramos significativamente el comportamiento acústico.

acustico

Con un sistema de forjado reticular tradicional su puede optar por grandes luces de 10 a 18 m con un canto de forjado de 50 y 60 cm. Sin embargo, el intereje entre nervios esta en los 80 cm y la anchura de nervios permite una resistencia al fuego de hasta 120 minutos. Un resultado muy similar a un forjado convencional.

Este invento quizá para algunas personas no tiene relevancia alguna porque les puede parecer “uno simples huevos en el concreto”. Sin embargo, es una idea ingeniosa que hace a la construcción menos costosa.

Aquí les comparto un video de este sistema constructivo usando forjados con casetones especiales recuperables:

También echa un vistazo al aspecto estético de este forjado reticular:

sistema Holedeck

Fuente:
https://holedeck.com

¿Te pareció interesante? Compártelo con los demás:

Deja un comentario

Artículos Relacionados:

PROMOCIÓN ÚNICA:

CAPACITACIÓN PROFESIONAL:

NUESTRAS REDES SOCIALES:

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Sé el primero en enterarte de nuestras ¡Ofertas y Cupones!

Sé el primero en enterarte de nuestras
¡Ofertas y Cupones!