Las 4 ventajas del BIM para propietarios

bim para propietarios

Los propietarios de edificaciones y de proyectos de construcción tienen muchas razones para sacar provecho del valor empresarial del BIM, entre otras cosas también se resaltan la administración de costos, reducción de desperdicios y generación de eficiencias en proyectos de construcción.

Se puede decir que el BIM (modelado de información para la construcción), ayuda en la realización de proyectos de la misma forma que fueron concebidos, concorde con el presupuesto y trabajo colaborativo entre equipos.

Los diseñadores, los constructores y los propietarios se ajustan a la metodología de trabajo a BIM, para aprovechar al máximo esta metodología, debemos evitar crear proyectos de manera independientes. Al usar BIM de forma fraccionada, los diferentes equipos acaban repitiendo tareas en las fases diseño, fabricación y explotación, lo que resulta una pérdida de tiempo y dinero.

Los propietarios de los edificios tienen la posibilidad de rectificar esta circunstancia, ya que su papel es permanente durante las diferentes fases del proceso de construcción. Además, son quiénes determinan cómo los diseñadores, contratistas y subcontratistas deben trabajar juntos como equipo.

Cuando los propietarios notan que el trabajo inicial está generando un 50% del valor residual del activo a lo largo de todo el período de vida de un proyecto, la necesidad de alinear equipos y procesos desde el primer instante cobra particular importancia. BIM aporta un conjunto de datos que puede lograr que sus arquitectos y constructores consigan resultados más favorables.

Las siguientes 4 causas que generan valor empresarial del BIM para los propietarios.

La eficacia del BIM, para no financiar trabajos innecesarios

De no tener un grupo de datos único e integrado, las complejas transferencias entre las diferentes partes con intereses acostumbran hallarse codificadas en la relación contractual en sí. De esta forma, cuando los desarrolladores reciben un modelo, por lo general el contrato les impide poder depender de dicho modelo y lo malo es que tienen que reconstruir el modelo en uno nuevo.

Con BIM se garantiza una mejor colaboración y predicción de costos. Evitándonos las rondas de revisiones en círculo por parte de todo el equipo involucrado.

El BIM permite garantizar la comunicación y transparencia de sus colaboradores

Construir tiene una complejidad que puede hacer más difícil la adopción de medidas eficaces de control de la calidad. La centralización de los datos de cada proyecto con BIM facilita una comunicación más rápida entre equipos en un entorno compartido y transparente.

Se trabaja en un archivo que tiene dentro datos de todos los elementos y un historial de sus modificaciones. Así, los propietarios tienen una mejor comprensión del desarrollo de construcción y del producto.

Además, la manera de operar del BIM y su gran cantidad de datos presta asistencia además a los profesionales de las otras disciplinas que no forman parte del equipo inicial de creación, así como los subcontratistas de licitaciones.

El BIM ofrece un activo digital final y permite gestionar el ciclo de vida del proyecto

BIM facilita abarcar de manera muy clara cómo trabajan los edificios luego de la construcción en temas relacionados con los sistemas MEP (mecánica, electricidad y fontanería) y HVAC (climatización), el uso energético y el desempeño térmico solar. De igual modo, es una utilidad importante para las operaciones inmobiliarias y es clave para reducir los costes de período de vida.

Con la utilización de BIM, los equipos trabajan con un modelo compartido y tienen la posibilidad comprobar por adelantado elementos de operaciones y mantenimiento.

Gracias al BIM podemos gestionar el riesgo del proyecto

Los propietarios de edificios están presionados por los altos costos de los proyectos. BIM permite a los equipos a ubicar antes los fallos y depurar diseños, resolviendo los inconvenientes en un PC, y no en la obra. Por esto, es una utilidad muy crucial para la gestión de peligro.

En vez de evadir los peligros delegando responsabilidades a disciplinas concretas, BIM da una satisfacción que facilita solucionar los inconvenientes de manera colaborativa desde el inicio. Entonces, BIM facilita a los dueños la oportunidad de compartir datos y utilizarlos en sus equipos para ocultar jerarquías, escucharse los unos a los otros y documentar las mejores prácticas.

¿Te gustaría iniciarte en BIM? Puedes conocer nuestros PACK de Cursos y formarte profesionalmente.

¿Te pareció interesante? Compártelo con los demás:

Deja un comentario

Artículos Relacionados:

PROMOCIÓN ÚNICA:

CAPACITACIÓN PROFESIONAL:

NUESTRAS REDES SOCIALES:

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Sé el primero en enterarte de nuestras ¡Ofertas y Cupones!

Sé el primero en enterarte de nuestras
¡Ofertas y Cupones!