Ingeniero civil: 7 claves que debes aplicar en el trabajo

El primer trabajo es un reto que asumimos, para afrontar nuestras vidas. Pero también es una oportunidad para dar comienzo a nuestra especialización como ingeniero civil.

La industria AEC es un sector muy cambiante debido al impacto tecnológico que recibe año tras año. Esto puede ser una desventaja para los recién egresados, porque en algunos casos las universidades cuentan con una malla curricular muy antigua. ¿Qué factores debo tomar en cuenta para empezar con el pie derecho?

Aplicar los conocimientos que adquiriste en las aulas será todo un reto aplicarlo en la cancha. Atento a estas 7 claves para tu primer trabajo como ingeniero civil.

ingenieros felices primer trabajo

No pretendas ser un sabelotodo. Realiza preguntas

Es normal que el primer día, tengas dudas o miedo a equivocarte. Sentirás a veces que hay cosas en el campo que no aprendiste en la universidad. Pierde el miedo y vergüenza y realiza preguntas al encargado del sitio (ingeniero residente o supervisor) sobre el método de trabajo, análisis, diseño y la planificación, etc. Nutre tu aprendizaje aclarando tus dudas.

Asume retos y responsabilidades

Tomar responsabilidades son desafíos que debes aplicar en la empresa. Esto te ayudara en maximizar tus habilidades y causaras buena impresión en tus demás compañeros de trabajo.

Nota: “Asumir retos no quieres decir, llenarte de trabajos que no podrás cumplir. Conoce tus límites.”

Las actividades que puedes realizar, por ejemplo, explicar los planos a los trabajadores, gestionar clientes, supervisar el proyecto y de la seguridad, etc. Son algunas responsabilidades que debe asumir un ingeniero civil. Lo más importante es mantener una buena comunicación con tu gerente al momento de resumir el estado del trabajo. Además, de tener un respeto a las personas más experimentadas, trabajadores y clientes.

El crecimiento de un ingeniero civil dependerá de los retos que asuma en la empresa y las habilidades de gestión aplicadas en el proyecto.

 

No te comprometas en una disciplina que no dominas

La carrera de ingeniería civil tiene muchas especialidades tales como: la ingeniería estructural, la ingeniería geotécnica, ingeniería vial y más. Antes de tomar la rienda de cualquier función, intenta investigar mas a fondo cada disciplina. Con esto podrá tener una visión más amplia, y podrás decidir que especialización tomar en tu vida profesional.

Desarrolla nuevas habilidades

El campo laboral es un escenario que nos ayuda en el desarrollo de nuestras habilidades (Estas pueden ser habilidades blandas o habilidades técnicas). En el primer trabajo como ingeniero civil pondrás al descubierto tus fortalezas y debilidades en el sector. Lo ideal es descubrir nuestras debilidades y superarlas. Nunca hay que dejar de aprender, todo ingeniero civil debe tener habilidades de gestión de proyectos (organización de tiempo y trabajo a presión) y tener una buena comunicación, también es importante.

Actualízate y aprender todo lo que puedas

El entorno laboral es un buen espacio para aprender. La emoción de aprender cosas nuevas te convertirá en un mejor profesional. No es novedad que la tecnología y procesos ha llegado para quedarse en la industria de la construcción. Por eso es importante estar actualizado a estas tecnologías para agilizar algunos procesos en el trabajo, y aumentar tu crecimiento profesional.

Buena actitud y compromiso

El trabajo puede tornarse un lugar competitivo. Pero tu actitud hacia el trabajo (compañeros y supervisores) debe ser positiva. Garantizar el compromiso y responsabilidades en el trabajo debe ser vital.

El desempeño de un empleado se mide en dos factores: Estar enfocado y motivado todo el tiempo, esto acompañado de adquirir nuevo conocimiento y una buena experiencia. El ambiente laboral los dos primeros años será un poco diferente y tendrás muchos altibajos. Es aquí donde nos debes rendirte y persistir. Al comenzar en el campo laboral tu prioridad debe ser adquirir toda la experiencia posible y no el salario.

Desarrolla tu propio sentido del valor

Tendrás momentos buenos y malos. Recibirás reconocimientos y elogios en el trabajo, pero también críticas y llamados de atención. Hay que tomar ambas opiniones con madures. Aprender de nuestros errores, será nuestra mejor virtud.

Como consejo adicional hay 2 valores que todo ingeniero civil debe tener que es: Ser ético y honesto.

“Las empresas buscan buenas personas porque lo técnico se aprende.”

La ingeniería civil es la una profesión que se actualiza constantemente y debes estar preparado.

Recuerda que puedes aumentar tus capacidades con nuestros cursos online donde podrá especializarte en diseño y análisis de estructuras, como también en la gestión y presupuestos de tus proyectos.

¿Te pareció interesante? Compártelo con los demás:

Deja un comentario

Artículos Relacionados:

PROMOCIÓN ÚNICA:

CAPACITACIÓN PROFESIONAL:

NUESTRAS REDES SOCIALES:

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Sé el primero en enterarte de nuestras ¡Ofertas y Cupones!

Sé el primero en enterarte de nuestras
¡Ofertas y Cupones!