El significado del BIM y de su evolución

evolución del BIM

Actualmente la metodología BIM se plantea como una herramienta de trabajo colaborativa que incluye distintas dimensiones. desde el diseño hasta la sostenibilidad, pasando por los presupuestos o los pliegos de condiciones, entre otros.

Esta tecnología para ingenieros cada vez más utilizadas por los profesionales para la ejecución y gestión de proyectos de construcción.

Para saber el significado del BIM (Building Information Modeling – Modelado de información de construcción) es sustancial indicar que es una metodología de trabajo colaborativa. Está creada para hacer más simple la construcción, los procesos y la administración de los proyectos de creación de manera conjunta. Es muy influyente en el sector de la construcción, esta metodología de trabajo involucra tanto la edificación como las infraestructuras para el sector privado o público.

Desde un modelo de información digital centralizado, el propósito es que todos los agentes comprometidos en un proyecto formen parte de la gestión del modelo BIM a lo largo de todo su período de vida. Controlar e intercambiar llevar la trazabilidad de la información en el mismo instante disminuye los tiempos del diseño, gestión y ejecución de un proyecto.

Si deseas estudiar más sobre BIM, te puedes visitar nuestros cursos de especialización en FormaTech BIM. Con estos cursos vas a aprender los principios básicos sobre BIM para poseer una perspectiva más detallada de esta metodología. Es hora de ser parte de la formación tecnológica para Ingenieros.

trabajo colaborativo BIM

BIM en la actualidad y en el futuro

A lo largo de todas las fases de un proyecto, desde el inicio del diseño hasta culminar su vida útil, BIM facilita integrar información de distinta naturaleza. Además de las dimensiones 3D del modelado, se tienen dentro otras características tales como:

  • La temporalidad (4D),
  • Los presupuestos (5D),
  • La dimensiónambiental (6D)
  • La variante de mantenimiento(7D).

La metodología BIM se plantea como una utilidad que integra todas las especialidades involucradas y a profesionales de distintos rubros. De ahí que los errores de diseño, por falta de previsión de los trabajos de construcción se pueden predecir o detectar de manera rápida y administrar desde un CDE (Common Data Environment) con la información actualizada y que se encuentra a disposición de todos los involucrados en el proyecto.

Por otro lado, la incorporación de la dimensión ambiental (6D) además influye en la optimización de la eficacia energética y de la sostenibilidad. Desde las primeras etapas del proyecto es viable actualizar de forma precisa y recurrente los datos. Tanto sobre los espacios como de los sistemas construidos para, ¿por qué no? poder reusar o reciclar los materiales. De esta forma, además es viable controlar de manera digitalizada todo el proyecto y su uso por medio de un Digital Twins, aportando resiliencia a todo nuestro entorno constituido.

¿Te pareció interesante? Compártelo con los demás:

Deja un comentario

Artículos Relacionados:

PROMOCIÓN ÚNICA:

CAPACITACIÓN PROFESIONAL:

NUESTRAS REDES SOCIALES:

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Sé el primero en enterarte de nuestras ¡Ofertas y Cupones!

Sé el primero en enterarte de nuestras
¡Ofertas y Cupones!